Wednesday, July 21, 2010

La Virgen de Copacabana Estrenara Vestuario Militar Este Año Para el Preste Mayor 2010






Darlene C. Gutiérrez Preste Mayor es conocida residente activa miembro de los residentes de Bolivia en Dallas TX.

Por: Graciela Ayllon y Marco Ayllon

Nautilus Dallas City Events News
July 21, 2010

La Ceremonia: Darlene C. Gutiérrez Preste Mayor vestirá a la Santa Virgen con un Elegante Atuendo Militar Para su Fiesta en el Metroplex.
Conmemorando el La Independencia de Bolivia el 6 de agosto de 1825. Los devotos residentes bolivianos, ex y futuros Pasantes Mayores en Dallas TX celebran y agradecen cada año a la Virgen de Copacabana con una Novena, Misa de Honor, y Una Fiesta de Gala. Este evento se llama un “Preste Mayor”; este año se encargo de Preste Mayor Pasante, Financiar, y Organizar privadamente a Darlene Cinthia Gutiérrez y sus dos amadas hijas Katrina y Melissa.

Darlene C. Gutiérrez Preste Mayor es conocida residente activa miembro de los residentes de Bolivia en Dallas TX. Ella, junto a su familia reside en Rowlett por más de 20 anos. Fue impulsadora presidenta de las Damas Bolivianas del Metroplex en el 2009. Trabajo muchos anos en el área de producción de semiconductores manufacturers y circuit boards. Actualmente tiene su propio negocio. Ella es buena madre y solidaria para la comunidad.

Otro aspecto importante de estas celebraciones Darlene nos menciona que este año participara a sus devotos el protocolo de Cambio de Atuendo a la Virgen de Copacabana. Para este evento, la Virgen lucirá un traje de color verde olivo y dorado y con un tema elegante militar con su velo de seda. Tendrá bordados de hilos de seda y de oro.


El Evento:

La Santa Misa será a las 2.00 PM, el sábado 7 de Julio del 2010 en el templo de S.J. Mark Catholic Church localizada en el 1201 Alma Dr. Plano, TX 75075 donde se vivirá un ajetreo inusual. Con solemnidad y respeto, los devotos se acercaran a la imagen para acicalarla y vestirla con su nuevo traje, encargado especialmente por la Preste Mayor. Pasado el acto religioso sus invitados pasaran a la Fiesta en su Honor en los salones de Hotel Holiday Inn Express en el 700 East Central Pkwy. Plano, 75074.

Este evento anual es uno de los más importantes en la festividad de la Virgen de Copacabana en Dallas y tradicionalmente se realiza un Novenario previo de 9 Semanas. Los devotos rezan por 9 viernes un rosario y después comparten ideas y disfrutan pasteles, bocadillos y su alegría. Darlene asegura que la Virgen es muy milagrosa, el evento es denominado “La Fiesta de los Bolivianos en Dallas”.

Darlene C. Gutiérrez, Preste Mayor 2010 de la festividad manifestó a Nautilus Dallas City Events News sentirse emocionada al presentarse y venerar la imagen, asevero: “Esta ceremonia le dará una sensación diferente a la fiesta. Donde se empezara a realizar el adorno de la Virgen rociándole con perfume, le pondrán algunas cremas y comenzaran a vestirla con cuidado”, dijo y recalcó que esta labor es esencialmente un "acto de mucha fe que se realiza en familia”.


Detalles del Traje:

Confección: El autor del flamante vestido de “La Virgen del Lago” informó a Nautilus News que trabajó el atuendo a pulso, con material importado de primera calidad. Dijo que este año utilizaron hilos encadenados traídos desde Bolivia, por lo que el traje es bastante fino y con muchos detalles. Más de un mes tardó la elaboración de las prendas con bordados.

“En Bolivia la Virgen de Copacabana es patrona de los Policías. Y me gustaría darle esa galanura”, dijo Darlene. Como es tradición, el color del atuendo depende de la Preste Mayor. “Este año eligieron el Verde, que se asemeja al Olivo, está elaborado en tela de terciopelo”.  Según los datos de la Virgen de Copacabana en Dallas tiene más de 10 trajes donados anualmente por los prestes mayores. La iglesia deja a criterio de los pasantes el modelo y el color de la vestimenta que estrenará la imagen.


Detalles del Preste:

Darlene C. Gutierrez aseguró que la organización para la Misa y Fiesta en su Honor de la Virgen del sábado ya está coordinada. “Tanto en la Misa como para la fiesta en hotel Darlene efectuó un trabajo arduo de más de un año de preparación. Ella se siente agradecida al Virgen y a la comunidad de Dallas.” Darlene aseguro: “contratamos dos orquestas famosas en el Metroplex que alternaran en sus presentaciones, además participara un conocido DJ; esperamos tener unas celebraciones con éxito”.


Presentación de Danzas Típicas de Bolivia:

En la Fiesta de Gala para la presa y deleite de los invitados se presentara bailes típicos de Bolivia como: Cueca, Chacarera, y Caporales.


Acerca del Menú:

Los invitados se deleitaran con unas tradicionales Vinesh Salteña Hour, y sus tres Main Course Dinner a la carta Catering servido por el Sr. Cesar Orellana de ‘Orellanas Catering’. “Mi Cocina restaurant” preparara sus deliciosos signature Dilemas, Mambo Limosine cockails. Cada mesa tendrá una decoración floral además de un wiskey Johnnie Walker Black Label, un Singani Rugero, y un tequila Patron.


Celebraciones de la Virgen en Dallas:

La celebración es anual y en el mes de agosto para la Virgen de Copacabana en Dallas, empezó en 1985 con la familia del Sr. Marcelo Morales Guzman que trajo la costumbre y una Virgen de Bolivia. Hasta la fecha ya oficiaron de Preste Mayor más de 10 Familias en Dallas. Esta celebración se une a las de la Asociación Boliviana de Residentes en Dallas TX conmemorando la celebración de independencia de Bolivia.


Origen de la Virgen de Copacabana en Bolivia:

La península de Copacabana se adentra en el lago Titicaca, acercándose a las islas del Sol y de la Luna, antiguos lugares sagrados de los Incas. Allí, a cuatro mil ocho metros sobre el nivel del mar, la Madre de Dios quiso acercarse a sus hijos para así atraerlos al verdadero Dios. Lo hizo con la mayor delicadeza y respeto. Lo hizo con el amor de Madre que busca a sus hijos más pequeños. Su rostro tiene rasgos indígenas y es toda dulzura con su Niño en brazos, que parece caerse pero no. La Madre lo sostiene segura. El Niño es el gran regalo que la madre obsequia. Así surge el culto a la "Santísima Virgen de la Candelaria, Nuestra Señora de Copacabana".

Es una efigie de poco más de cuatro pies modelada enteramente en pasta de maguey y terminada en estuco. El cuerpo de la imagen está totalmente laminado en oro fino y en sus ropajes se reproducen los colores y las vestiduras propias de una princesa inca. Su forma original permanece permanentemente cubierta por hermosos mantos y trajes. Su pelo es largo sobre sus hombros.

Fue tallada por Francisco Tito Yupanqui, descendiente del Inca Huayna Capac. Era escultor aficionado y aunque puso mucho empeño en su obra, era inexperto. Sus primeros intentos fueron rechazados uno tras otro, hasta que finalmente Dios le recompensó con poder lograr esta imagen de la Virgen que fue humildemente entronizada en una pobre iglesia de adobe y piedras el 2 de febrero de 1583, lo que hace de este santuario mariano uno de los más antiguos de las Américas.

El templo actual data de 1805 y la imagen fue coronada durante el pontificado de Pío XI. Con el paso del tiempo los fieles donaron, para adorno de la imagen, gran cantidad de valiosas joyas y el templo se llenó de regalos y tesoros. Riqueza que fue posteriormente saqueada por generales, presidentes y dictadores de turno. A pesar de ello, la "Coyeta", como la llaman los quechuas y los aimaras; lleva al cuello, en las manos y el pecho, ricas alhajas y de sus orejas cuelgan valiosos pendientes de piedras preciosas obsequiados por sus devotos. En su mano derecha sostiene un canastillo y un bastón de mando, regalo y recuerdo de la visita que en 1669 le hizo el virrey del Perú.

La imagen original nunca sale de su santuario y para las procesiones se utiliza una copia de la misma. Es típico del santuario, basílica desde 1949, que los que lo visitan salgan de él caminando hacia atrás, con la intención de no darle la espalda a su querida patrona.

Su fiesta originalmente se celebraba el 2 de febrero, día de la Purificación de María, y luego se ha trasladado al 5 de agosto, con liturgia propia y gran celebración popular.

No comments: